Café Rico colabora con Fundación SOM en un proyecto médico quirúrgico en Gambia

Café Rico sigue participando en proyectos solidarios; esta vez, junto a la Fundación SOM.

La empresa mallorquina ha colaborado mediante una aportación económica, ayudando a que se realice otra expedición médica quirúrgica a Gambia.

Este país africano es especialmente vulnerable en cuestiones sanitarias, siendo de los más poblados de África, cuenta con un médico por cada 1.000 habitantes y muchas comunidades siguen acudiendo primero a curanderos locales. El acceso a la sanidad sigue siendo una de las mayores privaciones de su población, que varía en función de la localización. Las enfermedades infecciosas, como la malaria o la tuberculosis, y las deficiencias en el saneamiento del agua, representan una amenaza para la salud pública. La esperanza de vida promedio de los gambianos es de 47 años en hombres y cercana a 51 años en mujeres.

Café Rico, conscientes de esta situación, quiso formar parte del proyecto y ayudar a los sanitarios de la Fundación SOM, con el objetivo de garantizar un acceso a intervenciones sanitarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad gambiana de Sanyang.

El proyecto tuvo lugar la semana del 29 de octubre al 5 de Noviembre, en un centro de salud básico que da cobertura a una población de 60.000 personas aproximadamente. Constó de 4 ramas diferenciadas asistenciales y una labor formativa. Se realizaron intervenciones quirúrgicas de cirugía menor, a modo general, se atendieron a decenas de menores en una consulta de pediatría, y se realizaron curas de procesos agudos o lesiones ya evolucionadas. En este vídeo de Youtube puedes ver en detalle en qué consistió el proyecto.

Si aportar salud y prevención ya es una oportunidad única, hacerlo de la forma más sostenible es un plus que no se puede dejar de mencionar. La Fundación SOM es ayuda y consciencia holística, prueba de ello está en que tuviera en cuenta la ecosostenibilidad de la expedición: En el equipaje de vuelta en el que se trajeron fármacos y material de curas, se retornó a España bolsas con el plástico y el papel generado durante la semana para su correcto reciclaje en Mallorca.

Desde Café Rico estamos muy felices de haber podido aportar nuestro granito de arena para que la Fundación SOM continúe con sus labores humanitarias.

¡Gracias SOM!